Inicia segundo módulo de la escuela trinacional de género.

El Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza CATIE a través del Programa Agroambiental Mesoamericano-MAP, la Comisión Trinacional del Plan Trifinio en alianza con la Mancomunidad Trinacional Fronteriza del Rio Lempa y el Programa Regional de Seguridad Alimentaria para Centroamérica PRESANCA II iniciaron el segundo módulo de la Escuela Trinacional de Género con la participación de 25 funcionarias de las Oficinas Municipales de la Mujer de los municipios socios de la Mancomunidad Trinacional de la Región Trifinio. Esta jornada de formación se llevó a cabo los días 4 y 5 de setiembre en la ciudad de Esquipulas, Guatemala.

La escuela de Equidad de Género está dirigida a mujeres y hombres que desde el espacio comunitario, institucional, municipal y territorial sean capaces de multiplicar los aprendizajes y aplicar instrumentos para lograr avanzar hacia un desarrollo rural territorial más inclusivo.

El segundo módulo tuvo como objetivo capacitar a personal de las Oficinas Municipales de la Mujer sobre el enfoque de derechos humanos para promover acciones de equidad e inclusión en el desarrollo rural territorial; se enfocó en el derecho a la alimentación en el marco de las políticas y programas sobre seguridad alimentaria y nutricional, así como la importancia de la participación ciudadana en procesos de presupuestación participativa desde los poderes locales para el impulso de acciones en favor de la equidad y los derechos económicos, sociales y culturales.

Las OMM están posicionadas en un lugar estratégico para incidir en los gobiernos locales y sus consejos y promover la justicia social. Por ello debe existir un proceso de sensibilización sobre la importancia de incorporar el enfoque de género en el quehacer institucional, generar cambios en la cultura institucional y promover la buena gobernanza y gobernabilidad local.

Escribanos

Your email address will not be published.