sobre map@catie.ac.cr     tel (506) 2558-2000

Familias

Nuestro objetivo es desarrollar los capitales (social, político, financiero, cultural y natural, entre otros) de la familia para mejorar su situación alimentaria y nutricional, en un ambiente de cohesión y equidad en el seno familiar.

Estrategia de trabajo con las familias 

Las familias por medio de la metodología de escuelas de campo reciben capacitación y entrenamiento para aumentar conocimiento, destrezas y habilidades en el manejo de los recursos del hogar-patio y finca para mejorar condiciones del hogar, seguridad alimentaria y nutricional, y aumentar los ingresos. Además, se resalta la importancia de la equidad en las decisiones y realización de tareas en patio y finca y la inteligencia climática.

Estrategia de trabajo con los patios y las fincas 

En conjunto con las familias se diseña un plan de patio y finca por medio del cual se implementan innovaciones agroecológicas y agroforestales con el fin de aumentar y diversificar la producción agropecuaria y forestal, de tal manera que se contribuya con la seguridad alimentaria y nutricional, mayores ingresos para las familias, adaptación y mitigación al cambio climático. Para la gestión del plan de patio y finca las familias tienen en los territorios disponibilidad de conocimiento, tecnologías, germoplasma y asistencia técnica.

Agricultura de patio

En los dos territorios se tiene la meta de atender directamente 5.000 patios, en los cuales se promueve la producción de alimentos para la diversificación de la dieta en la familias por medio de cultivos de hortalizas, frutales, raíces, tubérculos, musáceas, enramadas, bejucos y plantas medicinales, en combinación con la producción de especies de ganado menor como cerdos y gallinas. También, se motivan las buenas prácticas en el hogar como tratamiento de agua para consumo humano, manejo de la basura doméstica, manejo de letrinas y finanzas familiares.

Diversificación de la producción agroecológica y agroforestal en fincas

En ambos territorios se tiene como meta trabajar directamente con 5.000 fincas, en cada una se realiza la intervención en el sistema productivo elegido por la familia. En los distintos sistemas productivos como granos básicos, café, cacao, pasturas y otros que existan en las fincas se enfoca el manejo sostenible del suelo, gestión del agua, uso de germoplasma superior y con adaptación al cambio climático, y diseño de sistemas agroforestales diversificados. Con ello se persigue incrementar la productividad e ingresos en la misma o menor área de la finca, lo cual permita mantener y/o incrementar áreas con bosque para la producción de agua.

Huertos comunitarios

En la región del Trifinio se trabaja con 40 huertos comunitarios, en su mayoría conformados por la etnia Ch´orti´, para la producción agroecológica de hortalizas para consumo familiar y venta de excedentes. También, los huertos comunitarios funcionan como centros de aprendizaje participativo para que luego las familias los repliquen en su patio o finca en una escala similar o mayor.