NicaCentral avanza en la construcción del enfoque de TCI

Representantes de 22 organizaciones con acciones en NicaCentral comparten experiencias sobre desarrollo rural y construyen de forma colectiva el enfoque de territorios climáticamente inteligentes

Personal docente de universidades y centros de formación técnica, investigadores de instituciones públicas y privados, tomadores de decisión de organizaciones de productores y personal técnico de los municipios que conforman NicaCentral se reunieron para compartir los resultados de investigaciones y metodologías desarrolladas por el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza).

En el evento, los participantes compartieron con socios estratégicos del MAP que apoyan la construcción del enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI) y discutieron la utilidad práctica de las 25 investigaciones realizadas por MAP, considerando los propósitos del trabajo de los actores de este territorio a corto, mediano y largo plazo.

Martín Cabrera, delegado departamental del Ministerio de Economía Familiar Comunitaria y Cooperativa (MEFCCA) en Matagalpa, manifestó: “a todos nos sirve la investigación desarrollada por el CATIE, los temáticas abordadas coinciden con los temas que trabajamos en el ministerio de economía familiar, el patio, café, cacao, ganadería y cambio climático¨.

Por su parte, Exolina Aldana, presidenta del Consejo de Dirección de la Cooperativa Augusto Cesar Sandino R.L. agradeció a los estudiantes, productores y a las organizaciones que apoyaron los trabajos de investigación que se compartieron en la actividad. ¨Los productores de mi cooperativa están preguntando por los resultados del estudio en que participaron, ahora ya tengo la respuesta. El reto inmediato es devolver la información de forma más sencilla y adecuada para los productores. Como cooperativa, solicitamos al MEFCCA la realización de un foro con las demás cooperativas del municipio El Tuma-La Dalia para compartir información y ver en qué podemos trabajar con los productores de granos básicos.

A este taller asistieron 36 personas que representaron a 22 organizaciones que realizan acciones directas e indirectas en el territorio de NicaCentral.

Mayor información:

Amílcar Aguilar