CATIE presenta evaluación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente al MAG-Costa Rica

El equipo del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza) sostuvo el pasado 26 de julio una reunión en el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) de Costa Rica sobre la priorización de prácticas de agricultura climáticamente inteligente (ACI), en donde participaron coordinadores regionales de producción sostenible y producción orgánica, así como miembros del equipo ministerial de cambio climático.

Durante la reunión, se presentó la metodología Marco de Priorización en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (MP-ASAC), desarrollada por el Programa del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS), y cómo MAP la utilizó para evaluar las prácticas agropecuarias que ha estado promoviendo en la región centro-norte de Nicaragua y en el Trifinio.

Según Leida Mercado, líder del MAP y directora de la División de Investigación y Desarrollo del CATIE, el intercambio de experiencias entre centros de investigación y enseñanza como el CATIE y organizaciones gubernamentales es fundamental para llevar metodologías científicas a profesionales no académicos y apoyar en la gestión del desarrollo agrícola. “Para nosotros es muy importante tener la retroalimentación del personal del MAG para hacer esas herramientas más accesibles y adaptadas a las necesidades de los tomadores de decisión”, comentó Mercado.

Oportunidades de cooperación

Actualmente, el MAG está promoviendo a través del Programa de Extensión, prácticas que promueven resultados positivos en los tres pilares de la agricultura climáticamente inteligente (producción, mitigación y adaptación al cambio climático). El análisis económico y la evaluación ex-ante de los contenidos técnicos para el fomento de las prácticas en el marco de la agricultura climáticamente inteligente, son herramientas de gran importancia y utilidad, por lo que el MAG podría beneficiarse de la experiencia de CATIE y CCAFS en la implementación del MP-ASAC.

Los participantes de la reunión se mostraron interesados en la implementación de la metodología, haciendo diversas consultas y comentarios sobre la misma. “Los aportes que hacen los equipos científicos para nosotros nos ayudan a salir del día a día y mirar el panorama de forma enriquecida para que podamos tomar decisiones. La metodología me parece muy relevante para el contexto actual y podríamos utilizarla si le hacemos algunos cambios para que el propio equipo del MAG la pueda aplicar”, dijo Roberto Azofeifa, jefe del Departamento de Producción Sostenible del MAG.

Curso internacional

En el marco del estudio conducido por MAP y CCAFS para evaluar prácticas ACI en Nicaragua y Trifinio, el CATIE está ofreciendo el curso internacional Identificación, Evaluación y Promoción de Prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente, el cual se realizará entre los días 5 y 9 de setiembre en la sede del CATIE. Las inscripciones estarán abiertas hasta el 5 de agosto y para aplicar a becas basta inscribirse aquí. Para más información acerca del estudio y el curso, acceda a http://map.catie.ac.cr/asac/.

Jorge Sellare

Consultor