MAP realiza estudio sobre género, juventud y empoderamiento de familias rurales

El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE y el Programa de Investigación de CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) realizan un estudio sobre género, juventud y empoderamiento de familias rurales en Nicaragua y Trifinio a partir del proceso de aprendizaje desarrollado en las Escuelas de Campo de MAP.  El trabajo de campo se realizó del 13 al 25 de junio en cuatro municipios del centro norte de Nicaragua e igual número en la zona transfronteriza de Guatemala, Honduras y El Salvador.

El objetivo de este estudio es documentar los cambios en la participación y toma de decisiones de los miembros de la familia en el hogar, patio y finca y de esta manera complementar el indicador de efecto directo que se refiere a la equidad en la participación de mujeres, hombres y jóvenes en la toma de decisiones de actividades del hogar y la finca.

Unas 164 personas de los municipios de Waslala, El Cuá, Jinotega y Muy Muy en Nicaragua y Olopa, Copán Ruinas, Jocotan y Cayaguanca en Trifinio participaron en este estudio; el cual utiliza el Marco Analítico de Empoderamiento basado en el índice de empoderamiento de las mujeres en la agricultura (WEAI, por sus siglas en inglés).

De acuerdo con el equipo investigador, este índice mide el empoderamiento, la capacidad para actuar, y la inclusión de las mujeres en el sector de la agricultura tomando en cuenta las decisiones sobre la producción agrícola.  Incluye la participación en las decisiones y autonomía en la producción; el acceso y poder de decisión sobre los recursos productivos; propiedad de los bienes, compra, venta o transferencia de activos y   acceso y toma de decisiones sobre crédito e ingresos del hogar.   El índice toma en cuenta también el liderazgo de las mujeres y los otros miembros de la familia en la comunidad, y se mide por la pertenencia a un grupo organizado y la posibilidad de hablar en público.

El estudio será publicado en los próximos meses y se espera sea de utilidad para el diseño de estrategias de empoderamiento dirigidas a  mujeres y jóvenes  en el marco de  programas y proyectos de desarrollo rural de instituciones públicas  y organizaciones no gubernamentales vinculadas al desarrollo rural  sostenible.

Programa Agroambiental Mesoamericano, MAP