sobre map@catie.ac.cr     tel (506) 2558-2000

Cafetaleros nicaragüenses analizan las perspectivas y desafíos de la caficultura frente al cambio climático

Cafetaleros nicaragüenses analizan las perspectivas y desafíos de la caficultura frente al cambio climático

Diálogo fue desarrollado por especialistas del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE

Productores y productoras cafetaleros nicaragüenses y  personal técnico de organizaciones miembros de la plataforma Macizo de Peñas Blancas analizaron y debatieron sobre las perspectivas que tiene el sector cafetalero en el municipio de El  Cua, frente a escenarios del cambio climático.

La actividad se realizó el pasado 25 de mayo de 2016 y fue desarrollada por especialistas del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE en el marco de la plataforma del Macizo de Peñas Blancas.

De acuerdo con Oscar Matus,  Especialista en Gestión Territorial y Cambio Climático de MAP en Nicaragua, los participantes realizaron un análisis colectivo e intercambio de experiencias sobre cómo perciben que ha venido cambiando el clima, qué prácticas de manejo del cultivo están realizando los productores para enfrentar los cambios del clima, qué consideran necesario realizar para hacer frente a los efectos del cambio climático y cuáles son los principales retos para implementar la practicas o acciones frente al cambio climático.

Apolinar Hernández Castro, productor cafetalero del municipio de El Cua, comentó que en el municipio se ha notado un aumento de la temperatura lo que por una parte está afectando  la salud de las personas y por otra está provocando la caída de los frutos de las plantas de café y la escasez de agua.

Por su parte, Federico Elsther, otro productor cafetalero del Municipio de El Cua, también ha percibido un aumento de la temperatura y fuertes precipitaciones. De acuerdo con él, esto ha provocado el incremento de plagas y la erosión del suelo.

Ambos productores, como una medida frente a estos efectos del clima, realizan el establecimiento de plantaciones forestales e incorporan árboles en sus cafetales como guaba y madera preciosa como cedro y caoba.

 

Mayor información

Cris Soto

Comunicadora

csoto@catie.ac.cr