MAP comparte su experiencia en gestión territorial con la Universidad Nacional Agraria de Nicaragua

Enfoque TCI, promovido por MAP,  se espera incorporarlo en la currícula de la universidad

El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) compartió el pasado 19 y 20 de mayo con docentes de la Universidad Nacional Agraria (UNA) las experiencias del proceso de gestión territorial con organizaciones miembros de la plataforma del Macizo de Peñas Blancas con los cuales MAP está implementando el enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI).

La actividad se llevó a cabo en el Centro de Entendimiento con la Naturaleza (CEN) con la presencia de docentes e investigadores de las facultades de recursos naturales y de ciencia animal de la UNA y miembros de la plataforma Macizo de Peñas Blancas.

De acuerdo con Amilcar Aguilar, coordinador de MAP en NicaCentral, el encuentro pretendía que los participantes conocieran el modelo de gestión territorial con enfoque TCI utilizado por MAP y los instrumentos utilizados para su implementación. Además, indicó que se identificaron acciones potenciales de trabajo conjunto entre la universidad y la plataforma del Macizo de Peñas Blancas como parte de las actividades de articulación y gestión del conocimiento que promueve el enfoque TCI.

“Se logró concretar un convenio de colaboración entre MAP y UNA que tiene como principales objetivos enriquecer y fortalecer el conocimiento del capital humano universitario de grado y posgrado en el enfoque TCI;  poner a disposición de la UNA nuevos conocimientos científicos y técnicos sobre las bondades y limitaciones del enfoque (incluye, documentos, informes, prácticas, tesis); realizar intercambio de conocimiento a través de pasantías, visitas de campo, tesis de grado o postgrado; y apoyar el proceso de transformación curricular de la UNA para incorporar el enfoque TCI”, explicó Aguilar.

“Conocer cómo se está implementado el enfoque TCI es una experiencia muy valiosa para la universidad en el contexto actual de transformación curricular donde se desea trabajar por competencias. Estos probablemente son temas y habilidades muy necesarias para un mejor desempeño de los estudiantes en su  futuro desarrollo como profesionales”, indicó Edmundo Umaña, el profesor de la Facultad de Recursos Naturales de la UNA.

Programa Agroambiental Mesoamericano