sobre map@catie.ac.cr     tel (506) 2558-2000

CATIE participa en Webinar sobre Agricultura Climáticamente Inteligente

CATIE participa en Webinar sobre Agricultura Climáticamente Inteligente

El pasado 27 de abril se realizó el Webinar “Agricultura Climáticamente Inteligente: evaluación de prácticas agropecuarias en dos territorios de Centroamérica”, organizado por la plataforma regional LEDS LAC.

En este webinar se presentó la herramienta metodológica “Marco de priorización de inversiones en Agricultura Climáticamente Inteligente” desarrollada por el Programa de Investigación del CGIAR sobre Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS, por sus siglas en inglés) y adaptada por el CATIE con el fin de ser aplicada en dos territorios centroamericanos donde opera el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP).

Los expositores en este Webinar fueron Leida Mercado, directora de División de Investigación y Desarrollo del CATIE y líder de MAP y Rolando Cerda, investigador del Programa de Agricultura y Agroforestería sostenible y profesor de la escuela de posgrado  del CATIE.

Mercado es ingeniera agrónoma, con grado de maestría y doctorado de la Universidad de Cornell. Su área de especialización es la valoración económica de bienes y servicios ambientales y el diseño y evaluación de políticas públicas. Su presentación se tituló: Herramienta para evaluar prácticas agropecuarias bajo el concepto de Agricultura Climáticamente Inteligente.

La herramienta permite identificar y evaluar técnica y económicamente prácticas promisorias de agricultura climáticamente inteligente, y conformar portafolios con las mejores prácticas seleccionadas participativamente por actores clave”, indicó Mercado.

Agregó que la herramienta es participativa, incluyente, flexible e integra actores clave a lo largo de cuatro fases: 1) evaluación preliminar de prácticas de agricultura climáticamente inteligente; 2) identificación participatica de las práctica más promisorias; 3) Análisis económico de éstas últimas (Beneficio/costo, VAN, TIR, externalidades) y 4) Conformación participativa  de portafolios. Un portafolio es un compendio de las mejores prácticas, seleccionadas por los actores clave de los territorios.

Rolando Cerda es especialista en sistemas agroforestales, ha trabajado en proyectos de investigación y desarrollo relacionados con mejorar la productividad de sistemas agropecuarios  y mejorar el bienestar de familias rurales. Su presentación se tituló: Evaluación de prácticas de agricultura climáticamente inteligente en el Trifinio (El Salvador- Honduras – Guatemala) y territorio central de Nicaragua. B.

Cerda asegura que toda la información generada con este trabajo llena un vacío importante en ambos territorios. Las familias de pequeños productores y sus organizaciones ahora disponen de prácticas caracterizadas y con la información agropecuaria-económica de los beneficios que podrían ofrecer, para aplicarlas en sus fincas. Los centros de estudio de los territorios podrán investigar con mayor detalle las prácticas de su interés. El sector público (gobiernos locales y nacionales) y donantes tendrán a disposición portafolios de prácticas promisorias, en las cuales valdría la pena invertir y/o promoverlas con mayor fuerza en los territorios de estudio.

Mayor información

 Cris Soto

Comunicadora

csoto@catie.ac.cr