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Mujeres son capacitadas sobre la gestión territorial climáticamente inteligente en Nicaragua

Mujeres son capacitadas sobre la gestión territorial climáticamente inteligente en Nicaragua

Escuelas de Género de MAP pretenden incorporar a las mujeres en procesos de gobernabilidad comunitaria y local

 

Unas 20 lideresas comunitarias fueron capacitadas por el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) con el fin de fortalecer sus conocimientos sobre el enfoque de territorios climáticamente inteligentes (TCI) y el uso de herramientas para el análisis, reflexión y compresión de la vulnerabilidad al cambio climático y sus implicaciones para hombres y mujeres.

 

La actividad denominada “Gestión Territorial Climáticamente Inteligente desde la Perspectiva de Género” se llevó a cabo el pasado 27 y 28 de abril en el municipio El Tuma La Dalia como parte del IV módulo de Escuela de Género, la cual es desarrollada por el proyecto MAP con el apoyo de la Red de Gestión del Conocimiento (REDGESCON), el Centro de Entendimiento con  la Naturaleza (CEN) y el Instituto de Investigación y Desarrollo de la Universidad Centroamericana (NITLAPNA-UCA).

 

“Con este módulo las personas participantes desarrollaron habilidades en el uso de herramientas de análisis y reflexión sobre cómo el cambio climático está afectando las formas de vida de hombres y mujeres en las comunidades y territorios. Asimismo, se discutieron las medidas de adaptación y mitigación al cambio climático desde la perspectiva de los hombres y mujeres (jóvenes y adultos)”, indicó Sayra Taleno, especialista en seguridad alimentaria nutricional y agricultura familiar de MAP.

 

Ana Adilia Tercero Guido, presidenta de la Cooperativa de Ahorra y Crédito Nueva Esperanza R.L del Municipio El Tuma – La  indicó que los conocimientos adquirido en la Escuela de Género le han servido para enfrentar muchos retos. “Los temas impartidos han fortalecido mis conocimientos y me siento segura y capaz de realizar réplicas de los temas, con esta oportunidad que he tenido, seguiré siendo mejor en el trabajo de mi comunidad y mi cooperativa”, indicó.

 

Las Escuelas de Género son un espacio de aprendizaje, reflexión conjunta y de fortalecimiento de capacidades para la participación y toma de decisiones en mujeres lideresas de comunidades ubicadas en el territorio de Peñas Blancas, Nicaragua. “Con la Escuela de Género estamos contribuyendo a fortalecer el liderazgo comunitario, especialmente con la formación de mujeres para que se integren en procesos de gobernabilidad comunitaria y local”, indicó Taleno.

 

 

Mayor información:

 

Cris Soto

Comunicadora

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP)

csoto@catie.ac.cr