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MAP llevó a cabo encuentro de promotores y promotoras de Escuelas de Campo de Trifinio

MAP llevó a cabo encuentro de promotores y promotoras de Escuelas de Campo de Trifinio

En el mes de abril, el Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), del CATIE (Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza), llevó a cabo el primer encuentro entre promotores y promotoras de las Escuelas de Campo (ECA) que implementa en Honduras junto a organizaciones socias.

En el encuentro se intercambiaron los aprendizajes sobre las ECA del MAP y su implementación por parte de la Cooperativa Regional Agroforestal Agricultores Unidos Limitada (COPRAUL) y otros socios hondureños.

La actividad, que contó con participantes de Copán, Lempira y Ocotepeque, se inició con una presentación sobre el quehacer de COPRAUL, sus antecedentes, estructura organizativa, temas principales, aliados y el acompañamiento del CATIE. Luego, se procedió a realizar un recorrido por el centro de acopio para conocer los procesos de recolección, clasificación, lavado y entrega de productos de la cooperativa.

Asimismo, se dio a conocer la experiencia empresarial de varias mujeres y el rol que ha asumido la cooperativa para lograr la sostenibilidad de la organización.

Por otra parte, hubo un espacio para intercambiar experiencias con una familia participante de la ECA, con el fin de conocer el rol de Juan Alberto Romero, promotor de la ECA, y las mejoras que la familia ha alcanzado en su entorno, mostrando avances en la distribución de las tareas del hogar y el logro de los objetivos de su plan de patio.

Romero expresó su satisfacción tras haber participado en el proceso e invitó a las personas involucradas a comprometerse y ser los primeros en innovar para que el resto de las familias que asisten a la escuela se motiven y quieran realizar cambios en sus sistemas productivos.

Al finalizar el recorrido, se hizo un resumen de los principales aprendizajes, destacando que una organización crece cuando cada uno de sus miembros se empodera, trabaja por metas comunes y utiliza los conocimientos individuales para promover el aprendizaje organizacional. Además, se hizo énfasis en que la equidad es un pilar que permite el crecimiento de la organización y que las acciones impulsadas deben contar con un respaldo y un compromiso institucional para así alcanzar cambios verdaderos y sostenibles.

Finalmente, los promotores y promotoras se comprometieron a continuar los procesos de innovación con las familias de sus comunidades, replicar lo aprendido en el encuentro, realizar más prácticas después de cada taller de ECA y aportar al conocimiento y aprendizaje de sus organizaciones.

Mayor información:
Liseth Oliveth Hernández
Especialista en Agricultura Familiar y Género
MAP Trifinio
CATIE
lhernand@catie.ac.cr