sobre map@catie.ac.cr     tel (506) 2558-2000

Variedades de frijol son puestas a prueba en Nicaragua para enfrentar el la variabilidad climática y contribuir con la seguridad alimentaria

Variedades de frijol son puestas a prueba en Nicaragua para enfrentar el la variabilidad climática y contribuir con la seguridad alimentaria

El Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) y Bioversity Internacional realizan la devolución de resultados del Proyecto Prueba3 Frijol en NicaCentral

 

Desde el 2015 Bioversity Internacional y el CATIE, a través de su Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), ejecutan el proyecto Comparación sistemática de diferentes enfoques de evaluación participativa de variedades de cultivos anuales para la adaptación climática, conocido como “Prueba3”; el cual consiste en la evaluación participativa masiva de variedades de frijol en el territorio de NicaCentral (Centro Norte de Nicaragua) y el territorio de Trifinio (región fronteriza entre Guatemala, El Salvador, Honduras).

El proyecto escogió a varias comunidades en ambos territorios para validar la calidad de diversas variedades mejoradas de frijol y su adaptación a la variabilidad climática versus variedades de frijol locales que siembran las familias productoras en estos territorios.

En Nicaragua se escogieron a 30 comunidades para realizar esta prueba y se entregaron a 991 familias productoras aproximadamente tres variedades con 200 semillas cada una.

De acuerdo con Amilcar Aguilar, coordinador de MAP en NicaCentral, las familias con acompañamiento técnico de MAP debían sembrar y manejar las parcelas, hacer las observaciones a  los 30, 45 días después de la siembra  y al momento de cosecha.  Aguilar indicó además que se presentó esta iniciativa a los consejos directivos de las 16 organizaciones socias de MAP con acciones en los ocho municipios que conforman NicaCentral (Matiguas, Muy Muy, San Ramón, El Tuma – La Dalia, Rancho Grande, Wasala, El Cuá y Jinotega).  “El proyecto atrajo la atención de los consejos de dirección de las organizaciones por considerarlo un elemento que fortalece  la seguridad alimentaria de las personas asociadas”, manifestó.

El pasado 5 y 6 de abril se llevó a cabo la devolución de resultados del proyecto Prueba3 frijol en el ciclo de postrera en el municipio de San Ramón, departamento de Matagalpa, Nicaragua.  Para Aguilar, los objetivos de esta actividad eran conocer las experiencias y la percepción de las familias que implementaron los  experimentos y concertar los próximos pasos del proyecto Prueba3 Frijol para los ciclos de primera y postrera 2016 y apante 2016-2017.

“Según la información proporcionada por las familias que participaron de la investigación y las visitas de campo realizadas se pudo observar lo contentas que están las familias de haber descubierto semillas que en algunos casos superan en producción y calidad a las variedades locales. Estas familias manifestaron el interés de participar nuevamente en la experimentación con frijol en la segunda ronda en el 2016 y mencionaron los nombres de las semillas que para ellos se comportaron mejor en la experimentación y que tienen interés de recibir para reproducir en sus comunidades”, indicó Aguilar.

 

Mayor información

Cris Soto

Comunicadora

Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP)

csoto@catie.ac.cr