sobre map@catie.ac.cr     tel (506) 2558-2000

Fortaleciendo los conocimientos para la producción de frijol en Trifinio

Fortaleciendo los conocimientos para la producción de frijol en Trifinio

Técnicos del proyecto Prueba3 fortalecen sus conocimientos y habilidades en producción y acondicionamiento de semilla de frijol

 

En Centroamérica el frijol es uno de los principales alimentos en la dieta básica de la población. Sin embargo, miles de productores enfrentan cada día una serie de condiciones y/o factores adversos para la producción de este grano.

Para contrarrestar esta situación, Bioversity Internacional y el CATIE, a través de su Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP), ejecutan el proyecto Comparación sistemática de diferentes enfoques de evaluación participativa de variedades de cultivos anuales para la adaptación climática, conocido como “Prueba3”; el cual consiste en la evaluación participativa masiva de variedades de frijol en el Centro Norte de Nicaragua y la Región Trifinio (Guatemala, El Salvador, Honduras).

De acuerdo con Jose Gabriel Suchini, especialista de MAP en Trifinio con el proyecto Prueba3, uno de los grandes retos de este proyecto es que los productores cuentan con poco conocimiento sobre cómo producir y almacenar su propia semilla que garantice una producción acorde a las necesidades de las familias productoras y que pueda enfrentar con ciertas ventajas algunos fenómenos climáticos adversos como la sequía o la alta presión de plagas y enfermedades.

Por esta razón, el pasado 11 y 12 de abril técnicos de organizaciones socias de MAP en los dos territorios y que participan del proyecto Prueba3 fueron parte del “Curso de Producción y Acondicionamiento de Semilla de Calidad de Frijol Común”, desarrollado por el Centro Kellogg de Zamorano en Honduras con el objetivo de fortalecer los conocimientos y habilidades técnicas en producción y acondicionamiento de semilla de frijol para luego transmitir estos conocimientos a las familias productoras.

ADEGO, una de las instituciones participantes, se dedica al acopio y venta de frijol en Ipala Chiquimula, Guatemala y ha planificado incursionar en el tema de producción de semillas de frijol y maíz a un corto plazo para proveer de estas semillas a los productores de la zona. “Participar en este curso nos motiva aún más y nos indica que el camino que nos hemos propuesto dentro de la asociación es el adecuado” indicó Israel Gálvez, Gerente de ADEGO.

Por su parte, Mario Lorenzo técnico de bancos de semillas en la Mancomunidad Copanchorti, mencionó: “El curso me permite conocer las políticas y normas que rigen la producción y acondicionamiento de semillas de frijol en Centroamérica. Agradezco al CATIE-MAP /Prueba3 y sus cooperantes por darnos la oportunidad de participar de este curso, sin duda estos conocimientos adquiridos fortalecerán las actividades que desarrollamos como Mancomunidad Copanchorti en la recuperación del capital natural de la región chortí de Guatemala”.

 

Mayor información

Cris Soto

Comunicadora

Programa Agroambiental Mesoamericano

csoto@catie.ac.cr