Nicaragua y Trifinio cuentan con más capacidades, conocimientos y destrezas para enfrentar los desafíos de la región

• Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE presentó sus avances y logros durante 2015

Unas 2316 familias de NicaCentral (zona central de Nicaragua) y Trifinio (zona fronteriza de El Salvador, Guatemala y Honduras) fueron parte del proceso de formación de las Escuelas de Campo (ECA) del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE durante el año 2015. Estas familias reforzaron sus conocimientos en temas como la producción agroecológica en patios, huertos comunitarios y fincas, buenas prácticas para mejorar las condiciones del entorno del hogar, seguridad alimentaria y nutricional, equidad de género y adaptación al cambio climático.

Estos hallazgos fueron presentados durante la reunión anual de MAP, realizada los días 29 de febrero y 1 de marzo, con representantes del gobierno de Noruega, donante principal de MAP, y personal de MAP, en las instalaciones del CATIE en Turrialba, Costa Rica. El objetivo de esta reunión fue presentar avances y logros durante 2015 y los principales resultados del estudio de monitoreo, en el cual se compararon los valores de los indicadores de efecto directo de mayo de 2015 con los de mayo de 2013.

De acuerdo con Leida Mercado, líder de MAP, este estudio evidenció que las familias que participan en el MAP en NicaCentral y Trifinio mejoraron la diversidad de su dieta al consumir más grupos de alimentos. Según los resultados, el consumo aumentó de forma más significativa en los grupos de vegetales y hojas; carnes, huevos y pescado; lácteos; grasas y aceites; y condimentos, mientras que el consumo azúcares disminuyó.

Santos Saúl García vive junto con su familia en el municipio de Copán Ruinas y forma parte del comité de apoyo de la Escuela de Campo “Una ECA en Desarrollo”. Él estableció su huerto con un área de ½ hectárea sembrando cultivos como pepino, repollo, chile dulce, culantro rábano, mostaza, apio, lechuga y cebolla. “Esta producción ha sido en su mayoría para consumo familiar pero también ha generado ingresos a través la comercialización que contribuyen a la educación de mis hijos”, indicó García.

Asimismo, Mercado indicó que por medio de las ECA se dieron a conocer 35 tecnologías agroecológicas y agroforestales para aumentar y diversificar la producción en patios, fincas y huertos comunitarios de las familias. Entre los años 2014 y 2015 se entregó a las familias plantas de especies herbáceas y leñosas (unas 72.069 plantas) como frutales y maderables.

Mercado agregó que también se ha avanzado con el fortalecimiento de capacidades de las 30 organizaciones empresariales socias de MAP, mediante las Escuelas de Formación Empresarial (EFET) y la Asistencia Técnica Empresarial (ATE), las cuales han adquirido conocimientos para aplicarlos en la gestión socio-organizativa y empresarial e intercambian sus experiencias para el desarrollo organizativo.

“Ha sido un aprendizaje muy significativo, ya que nos han brindado temas muy importantes tales como cadena de valor, equidad de género, liderazgo y participación, así como elaborar documentos administrativos como por ejemplo plan estratégico, plan de negocios, POA”, Belky Beatriz Guerra Peña, Técnico Administrativo COPRAUL, El Carrizal Sinuapa Ocotepeque, Trifinio.

MAP es una plataforma que integra acciones de investigación, educación y desarrollo que fue diseñada y está siendo implementada bajo el enfoque de Territorios Climáticamente Inteligentes (TCI). En esta plataforma se vinculan donantes, centros de investigación y educación, organizaciones de la sociedad civil e instancias de gobiernos locales y nacionales con el fin de apoyar el desarrollo rural sostenible en la región mesoamericana. Por eso en 2015, MAP desarrolló 155 actividades colectivas en ambos territorios para fortalecer las capacidades de instituciones y organizaciones en temas relacionados con el enfoque TCI.

Se realizaron además, dos análisis de capacidad adaptativa al cambio climático para identificar los impactos esperados sobre los medios de vida de las familias rurales, cuatro planes colaborativos con socios nacionales para impulsar el enfoque TCI y se desarrolló una metodología para caracterizar y mapear la capacidad adaptativa a nivel de paisajes agrícolas.

“Esperamos contribuir al escalonamiento de los aprendizajes MAP a nivel institucional y territorial para facilitar condiciones habilitadoras del enfoque TCI en nuevos proyectos y territorios”, indicó Mercado.