Priorización de inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC)
en los territorios de incidencia de MAP y de CCAFS
(Trifinio y Nicacentral)

CURSO INTERNACIONAL
Identificación, Evaluación y Promoción de Prácticas de Agricultura Climáticamente Inteligente.
Del 5 al 9 de setiembre de 2016

Bienvenidos

Hemos puesto a su disposición un adelanto de los resultados del estudio “Priorización de Inversiones en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (ASAC), en los territorios de incidencia del Programa Agroambiental Mesoamericano (MAP) del CATIE y del Programa de Investigación del CGIAR en Cambio Climático, Agricultura y Seguridad Alimentaria (CCAFS) en NicaCentral (la zona central de Nicaragua) y Trifinio (en la frontera de El Salvador, Guatemala y Honduras).


El término ASAC es un sinónimo de la traducción al español de Climate Smart Agriculture (CSA), terminología definida por la FAO para la agricultura climáticamente inteligente que aumenta la productividad, mejora la resiliencia y reduce/elimina las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI).

El propósito de esta investigación es poner en práctica la herramienta metodológica "Marco de priorización en Agricultura Sostenible Adaptada al Clima (MP-ASAC)", desarrollada por CCAFS y CIAT (Centro Internacional de Agricultura Tropical), que permita orientar las inversiones hacia las mejores prácticas ASAC, que configuradas en portafolios de inversión, permitan hacer frente a los impactos negativos de la variabilidad y cambio climático. La herramienta MP-ASAC permite fortalecer las capacidades para la toma de decisiones a diferentes niveles, basado en la mejor información disponible. Además es multicriterio, participativo y sobre todo flexible, lo que permite que sea adaptada fácilmente a diferentes contextos.
El MP-ASAC permitirá integrar durante su implementación tres pilares fundamentales para el desarrollo agropecuario: 1) fortalecimiento de la seguridad alimentaria a través del aumento de la productividad de forma sostenible, 2) mejora de la capacidad de adaptación (resiliencia) y 3) reducción/remoción de las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) (mitigación) donde sea posible.
La implementación del MP-ASAC en NicaCentral y Trifinio contó con cuatro fases. Le invitamos a ingresar a cada una de las fases para tener acceso a los documentos:

Para mas información

© 2015 The Tropical Agricultural Research and Higher Education Center (CATIE)